Cómo moverse por Marrakech
Marrakech cuenta con diferentes medios de transporte, aunque, para visitar la Medina, la única forma es hacerlo a pie.
Para moveros por la Medina de Marrakech tendréis que caminar. Las calles son tan estrechas que no cabe ningún medio de transporte (excepto las motos y bicis que deberéis esquivar constantemente).
Orientarse en Marrakech es complicado, no existen mapas detallados de la Medina y, en los planos que tengáis, los nombres de las calles difieren de los nombres escritos en las placas.
Finalmente, la única forma que tendréis para llegar a alguna dirección será preguntar a alguien y fiaros de su buena fe. Cualquier persona os acompañará amablemente hasta la puerta y a cambio pedirá una propina que, casualmente, siempre les parecerá escasa.
Autobuses en Marrakech
Aunque existe la posibilidad de usar los autobuses de Marrakech para desplazarse, al ver lo antiguos que son y lo llenos de gente que van, seguramente preferiréis caminar o coger un taxi, ya que son realmente baratos.
Taxis en Marrakech
En Marrakech hay dos tipos de taxis: los pequeños (petit taxi) y los grandes (grand taxi). Los pequeños se usan para desplazarse por el interior de la ciudad y los grandes serán la mejor opción si queréis salir de Marrakech.
Los taxis de Marrakech tienen taxímetro pero se les suele "olvidar" activarlo. Antes de montar asegúrate de que lo enciendan y, si no quieren, busca otro taxi. En todo caso, si decidís subir a un taxi sin taxímetro, deberéis negociar el precio antes de arrancar para que no tener problemas al llegar.
Un buen precio para un trayecto dentro de Marrakech es de entre 30 dh (2,99 US$) y 50 dh (4,99 US$).
Hay mucha gente que contrata un taxi para todo el día y aprovecha para ir a sitios cercanos como las Cascadas de Ouzoud o Essaouira.
Calesas en Marrakech
Los coches de caballos tienen un encanto especial y, aunque no sean la mejor alternativa para desplazarse, un paseo en calesa no puede faltar en el viaje a Marrakech.