Desierto de Marrakech

Desierto de Marrakech

El Desierto del Sáhara tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados de extensión, lo que significa que tiene casi el mismo tamaño que China.

Aunque mucha gente se refiere al Desierto de Marrakech como tal, lo cierto es que éste no existe. El desierto al que nos referimos al hablar del Desierto de Marrakech es el Desierto del Sáhara, la zona árida más extensa del mundo.

Los países que abarca son Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.

Por su elevado atractivo turístico y sus millones de visitantes anuales, Marrakech es el principal puerto de partida al Desierto del Sáhara de Marruecos.

Las dos zonas más importantes del Desierto del Sáhara Marroquí son Zagora y Merzouga.

Desierto de Zagora

El Desierto de Zagora es más árido y con menos dunas que Merzouga. La ventaja principal de Zagora es que se encuentra más cerca de Marrakech, por lo que es el lugar más apropiado para realizar excursiones cortas, de 2 días y una noche.

Desde Marrakech hasta Zagora hay unos 360 kilómetros de distancia que se tardan en recorrer unas 7 horas. Debido a que se hacen múltiples paradas, el trayecto se hace interesante y no resulta tan pesado como podría parecer.

Desierto de Merzouga

El Desierto de Merzouga es la parte más impresionante del Desierto de Marruecos y es la que uno puede imaginarse al pensar en un desierto. Si bien las dunas de países como Argelia y Libia están mejor consideradas, las dunas de Erg Chebbi, al sur de Merzouga, alcanzan los 150 metros de altura y no tienen nada que envidiarlas.

Desde Marrakech hasta Merzouga hay unos 550 kilómetros de distancia que se tardan en recorrer más de 10 horas, por lo que lo normal es dormir una noche a mitad de camino tanto a la ida como a la vuelta.

¿Qué desierto visitar?

Si el tiempo y el presupuesto no son un problema, lo ideal es hacer una excursión de 4 o 5 días al Desierto de Merzouga. Es un lugar más bonito y el viaje, aunque es más largo, se hace más relajado por la mayor duración y las diversas paradas del trayecto. Los paisajes que se recorren durante los días de la excursión merecen tanto la pena como el desierto en sí mismo. Lugares como Ait Ben Haddou, el Valle del Roses, las Gargantas del Dades, el Valle del Draa y las Gargantas del Todra son sorprendentes y desconocidos.

Si por contra queréis dedicar menos días para la excursión, visitar Zagora es la mejor o, dicho de otro modo, la única forma de poder dormir una noche en una haima en el desierto de Marrakech. Dado que hasta Ouarzazate el camino es el mismo que para visitar Merzouga, en esta excursión también se visitan importantes lugares como Ait Ben Haddou, por lo que el trayecto igualmente es muy interesante.

¿Cómo son las excursiones al desierto de Marrakech?

El desierto no se debe tomar como el único fin del viaje y, como hemos dicho anteriormente, una de las ventajas de estas excursiones es que se atraviesan diversos paisajes y se visitan multitud de lugares.

Una vez en el desierto, lo normal es dar un paseo en camello hasta llegar al campamento donde se pasa la noche en una haima (tienda bereber). Al anochecer se suele tomar una cena típica en ocasiones acompañada de músicos que amenizan la velada. Despertarse para ver el amanecer entre las dunas es el punto fuerte del viaje.

Una vez amanece y se desayuna, excepto en las excursiones más largas donde se puede disfrutar de un día recorriendo el desierto, se suele emprender el camino de vuelta.

¿Cómo visitar el desierto?

Dado que se necesita un vehículo 4X4 y la posibilidad de desorientarse en el desierto es alta, lo normal es contratar una excursión desde Marrakech o Ouarzazate.

En estos enlaces podéis ver toda la información y reservar excursiones al desierto desde Marrakech: